fbpx

Escribí lo que quieres para buscar…

Tengo dolor, porqué mi médico me deriva al psicólogo?

Tengo dolor, porqué mi médico me deriva al psicólogo?

El dolor forma parte del ser humano, al ser una campana moldeada por la evolución, que suena en algunos momentos necesarios para nuestra supervivencia. Gracias al dolor podemos recibir un alerta que gatillo el reflejo de huída para escapar de un potencial peligro.

Pero qué pasa cuando esa campana continúa sonando e interfiere con nuestra vida normal?
El dolor que dura más de 6 meses se considera crónico, y puede no desaparecer. En el dolor crónico, el contínuo sonar de la campana de cuerda a nuestro sistema nervioso y aumenta su reactividad a los mensajes que entran. Esto puede ser muy distresante y provocar gran angustia
Además, los sentimientos de frustración y tristeza porque el dolor no se va, pueden agravar el dolor.

Qué relación hay entre las emociones y la percepción del dolor?
El dolor, la depresión y la ansiedad viajan en la misma vía nerviosa en nuestro sistema nervioso y comparten muchos mecanismos biológicos. Una de las áreas del cerebro que recibe las señales de dolor, específicamente la región límbica, comparte los mismos mensajeros que las señales del humor. Sabemos por estudios de neuroimágenes que las partes del cerebro que controlan la emoción y las características sensoriales del dolor están alteradas en pacientes con dolor crónico.

La conexión entre dolor y emoción puede verse también en ciertos medicamentos. Por ejemplo, algunos medicamentos utilizados para tratar el dolor pueden tener efectos adversos como euforia, y aquellos originalmente desarrollados para tratar condiciones psiquiátricas pueden ser efectivos en ciertos tipos de dolor.

La comunidad médica comenzó a prestar atención a la correlación directa entre la mejoría del estado emocional y en la experiencia de dolor ( y viceversa). El dolor crónico aumenta el riesgo de depresión y ansiedad, y la depresión y la ansiedad son fuertes predictores del desarrollo de dolor crónico. Esta asociación se ve en condiciones como la fibromialgia y el síndrome de colon irritable, donde las estrategias de tratamiento conductual y psicológico han mostrado beneficios en la reducción de síntomas.

Qué tipo de terapias ayudan con el dolor crónico?
Hay muchos abordajes psicológicos que se utilizan para ayudar a los pacientes con dolor crónico
La meditación y la actividad física son métodos efectivos que puede realizar el paciente por su cuenta. Los profesionales de la salud mental que tratan pacientes con dolor pueden utilizar otros tratamientos basados en evidencia como la Terapia Cognitiva Conductual, Mindfulness, Hipnoanalgesia, Biofeedback, y otras.

Se va a ir el dolor finalmente?
La dificultad de contestar esta pregunta deriva de l variedad y tipos de síndromes de dolor crónico, así como la variabilidad individual. Lo que hace la diferencia en estos pacientes es el probar una variedad de abordajes, como técnicas conductuales, mantenerse activo, meditar. Cuantas más técnicas se utilicen, más probabilidad de encontrar resultados positivos.

Las emociones negativas que resultan del dolor crónico pueden llevar a perpetuar el dolor, llevando a depresión y esta al empeoramiento del dolor. En este ciclo, lo importante es tomar todos los pasos posibles para lograr una vida normal, incluyendo el apoyo social y emocional.