Escribí lo que quieres para buscar…

estenosis espinal

Estenosis del canal lumbar o canal estrecho lumbar

La estenosis del canal lumbar es parte del envejecimiento y no puede predecirse quien será afectado. Postachini (1983) define la estenosis de canal lumbar como un estrechamiento del canal vertebral osteoligamentoso que produce compresión del saco dural y/o de las raíces nerviosas caudales. Puede ocurrir solo o en combinación con hernias discales. La manifestación clínica más frecuente es el dolor crónico.

El síntoma clave es la claudicación neurógena, que se manifiesta como una pesadez o adormecimiento de las piernas al caminar. El dolor se alivia cuando el paciente flexiona la columna, como por ejemplo cuando se apoya sobre el carrito de supermercado. La flexión aumenta el diámetro del canal al estirar el ligamento amarillo hipertrofiado y agrandar el neuroforamen, aliviando la presión sobre las raíces emergentes, y por lo tanto reduciendo el dolor.

Los pacientes, típicamente mayores de 50 años, reportan un comienzo insidioso de dolor intermitente, difuso, bilateral irradiado al muslo o la pierna asociado a parestesias
El estudio de elección es la Resonancia Magnética

La presencia de claudicación neurogénica o de dolor incapacitante son indicación de cirugía.

La cirugía mínimamente invasiva es una solución a los síntomas discapacitantes del canal estrecho lumbar